Mountain Bike

OTRAS ACTIVIDADES

Ruta BBT Val de Baleira

La BBT (bicicleta todo terreno), mountain bike en inglés o el ciclismo de montaña ofrecen actividades deportivas, de ocio y turismo, en las que se busca disfrutar y explorar el paisaje y el territorio. Tiene connotaciones ambientales, económicas, culturales y sociales, promueve el enfoque de la naturaleza de una manera saludable, sostenible y respetuosa.

Las rutas de MTB atraviesan centros de población en áreas rurales que están casi vacías, estas rutas ayudan a la recuperación económica de estos pueblos olvidados y les ayudan a vivir nuevamente con un flujo continuo de personas, lo que también genera un interés en el patrimonio cultural y paisajístico de la zona, lo que a su vez ilusiona a los residentes para recuperar costumbres y favorece la rehabilitación de la variada arquitectura tradicional gallega. Otra circunstancia a tener en cuenta para las rutas de bicicleta de montaña es la total compatibilidad con el trabajo tradicional y el trabajo del medio rural. Además, ayudan a mantener limpios y libres de malas hierbas las carreteras y caminos públicos.

BBT-baleira-1
BBT-baleira-2

La ruta «Val de Baleira» sale de la plaza mayor de O Cádavo, situada a escasos metros del Ayuntamiento y se dirige hacia el pueblo de A Pradela, en el valle de Baleira. Después de subir el alto de Vacariza llegamos al alto do Miradoiro, desde donde hay una vista inmejorable del valle. Hasta aquí la ruta transcurre sin mucha dificultad por caminos forestales y antiguos caminos utilizados para el paso de maquinaria agrícola.

Después se comienza el descenso hacia el nacimiento del río Eo, en el pueblo de Fonteo, seguimos por el Monte do Lobo y llegamos al Alto de Penas, otro enclave natural con vistas inmejorables a las tierras de Baleira. El camino sigue hasta Golpilleira y luego Cerreda, un pueblo en ruinas. Luego Sanguñedo, Candín y acabamos el recorrido retornado a la plaza mayor de O Cádavo. Esta ruta tienen un recorrido total de 26,3 Km., la cota más alta está a 1.030 metros sobre el nivel del mar y la más baja a 590 metros. Sin duda es una opción perfecta para los amantes de la bicicleta de descubrir la naturaleza y el maravilloso paisaje de esta tierra.

Esta ruta cuenta con una derivación para extender el recorrido para aquellos deportistas que tengan ganas y quieran aprovechar más la jornada. Esta derivación comienza en el Monte do Lobo y se dirige hacia San Paio, donde la ruta en bici se junta con la ruta de senderismo de A Marronda, con lo que el ciclista podrá disfrutar de paisajes tan bellos como los saltos de agua de Ferreria o de Aceña da Serra.