Escalada

OTRAS ACTIVIDADES

ESCALADA EN BALEIRA

En el 2017, un grupo de escaladores del club lucense Verso Libre, observó unas paredes en el concello de Baleira, y vio las posibilidades que tenían para la escalada deportiva y clásica. Las paredes se encontraban en el pueblo de Fontaneira y de Vilarín de Cubilledo, del concello anteriormente citado.

Tras hablar con el Concello (ayuntamiento) de Baleira y la Federación Galega de montañismo y obtener su beneplácito y apoyo, se comenzó la tarea de apertura y equipamiento de diversos itinerarios.

Las Penas de Vilarín (Pico Ribón) constituyen un espacio ideal para la escalada de autoprotección. Se trata de la única pared donde, hasta ahora, se puede practicar este tipo de escalada en la provincia de Lugo. Se encuentran a una altura de 1.080 metros en la Sierra de A Lastra y su orientación oeste la hace óptima para la primavera y otoño. Su altura y el viento que a veces se da, viento le dan un ambiente alpino a la escalada que allí se desarrolla. Sus más de 70 metros surcados por placas, diedros y fisuras ofrecen posibilidades de aperturas dando lugar actualmente a una veintena de vías. La roca, cuarcita, es de una calidad y dureza extraordinaria lo cual influye notablemente en el equipamiento.

escalada-baleira-1-otra
escalada-baleira-2

Las Penas de Fontaneira, por el contrario, son un regalo para la escalada deportiva de iniciación, con una aproximación mínima y en un entorno incomparable. Consiste en una serie de resaltes rocosos de altura variable, disgregados pero cercanos, que alcanzan los 18 metros, aunque la altura media de las vías es de 10 a 15 metros. Su roca también es cuarcita blanca, y la orientación es similar a las Penas de Vilarín.

Ambas Penas se encuentran enmarcadas en un espléndido entorno natural, rodeadas de Fragas de Bosque Atlántico como A Marronda, única en Europa por ser la reserva de hayas más occidental del continente Europeo. El Concello de O Cádavo alberga una importante red de senderos PR y GR que suponen una actividad complementaria idónea a la escalada. A nivel paisajístico, se encuentran en la cima de una montaña que ofrece una vista 360º desde la que se puede contemplar Ancares, Lugo y las Sierras de Fonsagrada.