Rutas en coche

ruta-areas-de-recreo

El visitante que se acerque al Concello de Baleira tiene la posibilidad de disfrutar del turismo verde acercándose a las numerosas áreas de recreo habilitadas para tal fin. A lo largo de su recorrido nos acercaremos al nacimiento de ríos tan importantes como el Eo y el Neira, principales agentes modeladores del paisaje en estas tierras.

Area Recreativa de Fonteo, situada a seis km. de la capitalidad municipal por la LU-750 que une Cádavo con Meira, es el lugar de nacimiento del río Eo, donde bajo los pies de un viejo castaño brotan las aguas de la Serra do Mirador, además está acondicionada con mobiliriario para disfrutar de comidas al aire libre; en Fonteo también podemos visitar el Centro de Interpretación del río Eo y de la Ruta da Marronda situado al lado del nacimiento del río.
Desde la Área Recreativa De Fonteo, 12,8 km. al Area recreativa da Cortevella y 13,6 al Area recreativa de A Fontaneira.

Área Recreativa de Fontaneira, está situada en la carretera que une la LU-530 con Vilar de Adrios, donde las augas que dan origen al río Neira se recogen en una hermosa fuente enclavada en el lugar da Lameira. Esta área también está dotada de mobiliario que nos permite disfrutar del medio natural que la rodea.
Desde el Área Recreativa da Fontaneira, 13,6 km. al Área recreativa de Fonteo y 25,8 al Área recreativa de A Cortevella.

Si lo que queremos buscar es un entorno de incomparable belleza nos acercaremos hasta el Area Recreativa de A Cortevella, donde la belleza natural y la creada por el hombre se juntan dando lugar a uno de los lugares más hermosos de Baleira. Situada a 20 km. de O Cádavo, se accede desde la LU-750 (O Cádavo-Meira), tomando en A Muiña la carretera a Martín. En este hermoso lugar el río Eo nos sorprenderá con sus impresionantes meandros que dibuja a su paso, dando lugar a una espectacular y caprichosa paisaje fruto de la erosión fluvial. Desde su mirador podemos contemplar este capricho de la natureza, también dispone de merenderos para pasar un día agradable alrededor del río, y si lo que nos gusta es el sendeirismo desde A Cortevella podemos realizar la Ruta da Mina, sendero de pequeño recorrido que discurre por las orillas del Eo hasta una antigua mina de oro, o recorrer el meandro que el río dibuja a su paso por este lugar.
Desde el Área Recreativa da Cortevella 12,8 al Área recreativa de Fonteo y 25,8 al Área recreativa de A Fontaneira.

Área Recreativa de O Cádavo, en la entrada de O Cádavo, dirección Lugo, en el margen de la carretera LU-530 se ubica una completa área de descanso en la que destaca especialmente el singular elemento escultórico que la preside siendo la única pieza perteneciente al proyecto que el famoso arquitecto Antonio Gaudí concibió para el templo de la Sagrada Familia de Barcelona que se encuentra fuera de dicha construcción.

ruta-de-las-iglesias

Gran parte de las iglesias parroquiales del municipio forman parte de este itinerario turístico que nos permite conocer parte del patrimonio histórico-artístico del Ayuntamiento de Baleira.

Todas ellas están situadas en lugares de extraordinaria belleza natural y atesoran elementos de diferentes estilos (románico, barroco, neoclásico…) dando cuenta de la riqueza cultural de estas tierras en tiempos pasados. Riqueza que se complementa con abundante número de capillas repartidas de forma desigual por nuestra geografía.

San Pedro de Esperela, iglesia románica del siglo XII, sufrió una profunda reforma a mediados del siglo XVIII, dos documentos uno del año 900 y otro del 857 sitúan aquí un monasterio medieval.

Ubicada en la carretera que une O Cádavo con Fonsagrada se encuentra la iglesia de Santiago de Fontaneira, construida en el siglo XVIII sobre la capilla medieval del Hospital de Peregrinos, situado frente a la misma.

Santiago de Córneas, interesante templo renacentista del siglo XVI con sucesivas reformas según consta en varias inscripciones situadas en el mismo.

Ubicada en la ladera derecha del río Martín se encuentra la iglesia de Santiago de Martín.

Instalada al lado del Camino Real de Castilla a Mondoñedo se encuentra la iglesia de San Miguel da Braña, protegida por un crucero esta iglesia anterior al siglo XVIII, tiene su origen en una capilla del siglo XI.

La iglesia de Santiago de Cubilledo con aparato de pizarra enfoscada en los laterales y cabecera es en lineas generales posterior al siglo XVIII.

Otras iglesias a visitar en esta ruta son la iglesia de Santa Mariña de Librán , interesante templo que conserva elementos de reminiscencia románica, Santa María de Fonteo, San Xoan da Lastra , Santa María Magdelena de Retizós y la iglesia de San Lorenzo de Pousada considerada como la madre de la capitalidad del municipio.

Este itinerario turístico nos permite conocer determinados yacimientos arqueológicos perfectamente acondicionados para ser visitados. Son vestigios de los pueblos celtas que habitaron la zona norte de la Península Ibérica durante la Edad de Hierro. Sus poblados, muy numerosos, estaban fortificados por lo que a esta cultura se le llamará Cultura de los Castros.

Uno de los aspectos más atractivos de los castros es el de la construcción de las viviendas, que se levantan casi siempre sobre rocas para ahorrar cimentaciones, empleando pizarra y granito. Generalmente tienen una sola habitación, aunque a veces existen  pequeñas divisiones internas, con un hogar en el centro.No se hicieron excavaciones en los castros de Baleira, por lo tanto, los restos de las casas  no son visibles pues se encuentran sepultados.

-Castro de Antiguallas ( Córneas)-

Situado a 19 Km de Cádavo, sobre una elevación del terreno desde la que  domina todo el valle de Córneas, este castro es uno de los más relevantes de Baleira. Se conservan vestigios de prehistóricas viviendas y en la zona es posible contemplar construcciones circulares cubiertas de paja de evidente herencia celta.

-Pena do Castro (Vilar dos Adrios)-

Asentamiento castreño en el que se observan las estructuras defensivas, una serie de murallas y pequeños fosos que rodean una amplia croa coronada por varias rocas desde las que se divisa todo el valle del río Neira.
Está situado en la parroquia de Fontaneira, a pocos metros de la carretera que une la C-630 con Vilar dos Adrios.

-Castro da Degolada-

Se compone de una pequeña muralla exterior, un foso y una amplia croa erigida sobre una roca. Corona una colina de cierta altitud desde la que se domina casi por completo la parroquia de Degolada. En este castro se encontraron importantes vestigios castreños.

-A Pena dos Mouros (Real de Cubilledo)-

En el asentamiento de Pena dos Mouros, 8 km de la capitalidad municipal, se conservan restos de una primitiva construcción, son las cimentaciones de un viejo edificio de grandes proporciones al que .los lugareños llaman A Casa dos Mouros en alusión directa al carácter de fortaleza que antaño debió de tener.

A parte de los castros citados, en Baleira se conservan los restos de otros yacimientos celtas. Importantes por sus dimensiones son los castros de Pereira (Librán), serie de murallas y fosos que culminan en una impresionante croa, hoy poblada de arboledo; O Castro de Valdería, enclavado en un cerro desde el cual domina el Valle de Esperela y Pousada; O Castro de Cubilledo, del cual no se conservan restos arqueológicos ya que el pueblo fue construído encima, y los castros de Vilaselle y Retizós.