La ruta proyectada es una ruta circular, tiene su inicio y final de ruta en el mismo punto, y discurre en su totalidad por el concello de Baleira. La “Ruta da Fontaneira” tiene 10,12 km, que discurren por caminos consolidados. Algunos de ellos necesitan de acondicionamiento debido que al desuso los ha cerrado de maleza.
Los caminos que forman la Ruta da Fontaneira son caminos que se utilizaban por los lugareños antaño para abastecerse de los recursos naturales o para comunicar asentamientos. El itinerario, de carácter circular, partirá desde la iglesia de A Fontaneira, pasando por la Cova dos Mouros hasta llegar al lugar de Suagranda. Uno de los tramos del sendero que se pretende recuperar es el antiguo camino que utilizaban los niños de Estornín y alrededores para ir al colegio que se encontraba en el núcleo de A Fontaneira.
El sendero proyectado pasa por el lugar conocido como Cova dos Mouros, hoy en día está siendo inspeccionada por personal de patrimonio de la Xunta de Galicia para catalogar y fechar una serie de pinturas que han aparecido en sus paredes, que sirvió de morada en el siglo pasado a un herrero. Otro de los elementos singulares que encontramos en el recorrido del sendero proyectado para la “Ruta da Fontaneira” son los molinos de Penas y Estornín puntos de encuentro de los lugareños, que están enclavados en la difícil orografía de la zona lo que dice mucho de la dureza de las gentes de antaño.
Características de la ruta
Puntos de interés
Cova dos Mouros

Molinos de Penas y Estornín
