Ruta da Fontaneira PR-G 244

Departure Date

Daily

Views

1447

La ruta proyectada es una ruta circular, tiene su inicio y final de ruta en el mismo punto, y discurre en su totalidad por el concello de Baleira. La “Ruta da Fontaneira” tiene 10,12 km, que discurren por caminos consolidados. Algunos de ellos necesitan de acondicionamiento debido que al desuso los ha cerrado de maleza.

Los caminos que forman la Ruta da Fontaneira son caminos que se utilizaban por los lugareños antaño para abastecerse de los recursos naturales o para comunicar asentamientos. El itinerario, de carácter circular, partirá desde la iglesia de A Fontaneira, pasando por la Cova dos Mouros hasta llegar al lugar de Suagranda. Uno de los tramos del sendero que se pretende recuperar es el antiguo camino que utilizaban los niños de Estornín y alrededores para ir al colegio que se encontraba en el núcleo de A Fontaneira.

El sendero proyectado pasa por el lugar conocido como Cova dos Mouros, hoy en día está siendo inspeccionada por personal de patrimonio de la Xunta de Galicia para catalogar y fechar una serie de pinturas que han aparecido en sus paredes, que sirvió de morada en el siglo pasado a un herrero. Otro de los elementos singulares que encontramos en el recorrido del sendero proyectado para la “Ruta da Fontaneira” son los molinos de Penas y Estornín puntos de encuentro de los lugareños, que están enclavados en la difícil orografía de la zona lo que dice mucho de la dureza de las gentes de antaño.

Características de la ruta

Longitud: 10.12 Km
Tiempo: 3h. 20m.

Puntos de interés

1

Cova dos Mouros

Cova dos Mouros está situada a poco más de un kilómetro de la aldea baleirense de Fontaneira. Se trata de una cavidad de unos 20 metros, en cuyo interior se localizaron un total de once representaciones pictóricas, aunque no se descarta que pueda haber más. Se trata de motivos compuestos por agrupaciones paralelas de semicírculos, aunque también se observan barras verticales y, quizás, alguna representación antropomorfa. Los estudios realizados concluyen que este conjunto de pinturas rupestres pueden suponer un "exemplo singular" de la denominada pintura esquemática, cuya cronología se sitúa genéricamente entre los años 5000 y 1000 antes de Cristo, es decir, entre el Neolítico y la Edad de Bronce.
2

Molinos de Penas y Estornín

Despúes de dejar atrás Suagranda, situado en el p.k. 3.500, seguimos con el descenso hasta llegar al “Rego de Cubilledo”, en el que se enclavan dos molinos, los conocidos como el de “Penas” y el de Estornín. En este tramo sorteamos el “Rego Cubilledo”, por un antiguo paso que se pretende acondicionar mediante la instalación de una nueva pasarela, para meternos de lleno en un bosque de antiguos carballos, conocido como O Carballal, por donde recorremos unos 1.700 metros hasta salir al camino de Penas desde el que llegaremos al núcleo de Estornín.