Ruta da Marronda PR-G 145

Departure Date

Daily

Views

1230

Homologada por la Federación Gallega de Montañismo con el número PR-G 145, totalmente señalizada siguiendo la normativa vigente, la Ruta da Marronda-Alto Eo discurre por las parroquias de A Braña, Martín y Cubilledo. Con esta ruta se pretende dar a conocer la gran riqueza natural de esta zona, con la Fraga da Marronda y la belleza del río Eo.

Se trata de un sendero circular, con una distancia total de 21,30 km. que nos permite hacer la ruta tanto en un sentido como en el otro, va desde San Paio o desde el Área Recreativa de A Cortevella, el recorrido también nos permite dividirla en subrutas más pequeñas.

El trayecto discurre por pistas, canales, sendas y caminos de paso tradicionales, recorriendo las orillas del Eo desde casi su nacimiento en Fonteo hasta llegar a Cortevella, donde nos sorprenderá con sus meandros, pudiendo disfrutar del hermoso paisaje fluvial que el río deja a su paso así como de espectaculares fervenzas como la de Acea de Serra y la de O Pozo da Ferreira. El recorrido también nos permitirá disfrutar de la parte alta de la Fraga da Marronda, penetrando por misma Fraga. La proximidad de la carretera de A Cortevella nos permite hacer la división de la ruta en dos etapas.

Características de la ruta

Puntos de interés

1

Fraga da Marronda

La Fraga da Marronda es un ejemplo excepcional de bosque autóctono gallego. Una vigorosa y atractiva masa natural que destaca por la elevada variedad de especies vegetales y animales que en ella habitan. En ella podemos encontrar el pozo da Ferreira, un precioso salto natural de agua. En Baleira el turismo verde y el deporte van íntimamente unidos. Aquí se pueden practicar rafting, escalada, ciclismo o senderismo.
2

Área de A Cortevella

La belleza natural y la creada por el hombre se juntan en este espacio de recreo para regalarnos uno de los lugares más hermosos de Baleira. El área recreativa de Cortevella fue rehabilitada recientemente incorporando algunos elementos característicos de la zona. En primer lugar el hórreo, recreado en lo alto de un montículo y hasta donde podemos llegar atravesando el puente y subiendo por unas escaleras. Muy cerca hay mesas de merendero, alguna de ellas bajo cubierta, junto al río Eo. El paraje está integrado en la Ruta de las Áreas de Recreo y con otra bella ruta señalizada en el entorno como es la de A Mina. Precisamente en el camino de subida al mirador donde está la estatua de San Francisco de Asis, colocada en 2010 por un grupo de emigrantes catalanes vinculados al municipio.
3

Fervenza da Aceña da Serra

La fervenza da Acea da Serra está en el lugar de importancia comunitaria A Marronda, en Baleira. El caneiro aprovecha un salto natural de unos tres metros de desnivel y desvía las aguas de la confluencia del río Eo con su afluente el rego do Castelo para su uso en Aceña da Serra. Aquí puede verse también el antiguo molino actualmente en desuso.

Más información sobre la ruta en el siguiente enlace:

PR-G145 ROTA DA MARRONDA-ALTO EO