Ruta das Loras PR-G 245

Departure Date

Daily

Views

1238

La ruta proyectada es una ruta circular, que tiene su inicio y final en el mismo punto, y discurre en su totalidad por el concello de Baleira. La “Ruta das Loras” tiene 13,1 km que discurren por caminos consolidados.

Se denomina “Ruta das Loras” porque antiguamente los vecinos de la parroquia de Librán, por la que discurre parte de los caminos incluidos para la ruta de senderismo, iban al monte común llamado “O Carballal” para abastecerse de “varas de Carballo” (ramas finas y larga de Roble) y con ellas fabricar la “lora”, que era el lazo que va en el centro del “xugo”, que es un objeto de madera con el que se sujeta por el cuello o cabeza a una pareja de animales de tiro para engancharlos al carro o al arado. Las fabricaban para después venderlas en las ferias de los alrededores como Meira, Castroverde, Baralla o en San Froilán en Lugo.

Características de la ruta

Longitud: 13.10 Km
Tiempo: 4h. 20m.

Puntos de interés

1

Hórreo de Penas

A lo largo del camino por la ruta das Loras podemos encontrarnos con multitud de hórreos emblemáticos como éste situado en Penas. Los hórreos de esta zona se parecen mucho a los asturianos, de planta cuadrada, levantado sobre postes y con cubierta a cuatro aguas de paja de centeno o pizarra.
2

Campo da Matanza

En el lugar conocido como Campo da Matanza, en la parroquia de Esperela se libró en el año 813 una batalla durante la invasión musulmana entre los moros y el rey Alfonso II "O Casto". Como testimonio de este hecho se conserva un escudo en la antigua Casa consistorial en el que aparece un cristiano armado acuchilllando a los soldados moros. Excavaciones realizadas en esa zona dejaron al descubierto armaduras, acicates y restos humanos.
3

Alto de Penas

Desde el alto de Penas iniciamos el descenso por la antigua “Ruta da Fariña”, por donde los vecinos de Penas se dirigían al molino sito en el núcleo de la Golpilleira para recoger harina que transportaban en las alforjas de sus caballos o burros. Desde aquí tenemos una vista magnífica de los campos, montes y valles de la zona.