Rutas de senderismo

El conjunto de caminos que conforman esta ruta son los que utilizaban los lugareños antaño para abastecerse de los recursos naturales o comunicar asentamientos. Algunos han evolucionado dando lugar a los actuales viales de comunicación y otros han ido cayendo en desuso ya que las necesidades de su fin han ido cambiando con los años.
Antiguamente era utilizada por los vecinos de la parroquia de Librán, por la que discurren parte de sus caminos. Estas vías conducían al monte común llamado “O Carballal” donde se abastecían de “varas de Carballo” con las que fabricaban la “lora”, un lazo que va en el centro del “xugo” (objeto de madera para sujetar una pareja de animales de tiro).
Homologada por la Federación Gallega de Montañismo con el número PR-G145, totalmente señalizada siguiendo la normativa vigente, la Ruta da Marronda - Alto Eo discurre por las parroquias de A Braña, Martín y Cubilledo. Con esta ruta se pretende dar a conocer la gran riqueza natural de esta zona, con la Fraga da Marronda y la belleza del río Eo.